Edificios nuevos y antiguos bien casados

November 6, 2012 in Arquitectura, Fotografía

Ayer tarde me fui a dar un paseo cámara en ristre y aproveché para hacer cuatro fotos. Las puedes ver todas en el nuevo álbum que he creado en mi cuenta de flickr.

Paseando por el varadero le hice algunas fotos al edificio de oficinas nuevo (mitad reforma) que han hecho seguido de los de aduanas y que lleva tiempo llamándome la atención cada vez que pasaba a su altura por el paseo marítimo.

Aunque se trata de un inmueble prácticamente nuevo, se ha intentado casar con la edificación antigua conservando la fachada principal, y parte de la lateral, y cubriendo dicho cuerpo con la cubierta del nuevo. Para mí un detalle sorprendente y que queda muy bien. A continuación pongo una foto sacada de Google Maps del antes y seguido una de mis fotos de ayer tarde de cómo es actualmente:

Edificio_Marina (GE)(1)
Edificio_Marina (14)

Si bien puede ser muy discutible (para gustos colores) cómo queda en su ubicación, de la misma manera que la decisión de si quitar o conservar el edificio de Gesa o de cómo y para qué del palacio de congresos, bajo mi punto de vista este nuevo edificio es un acierto.

Edificio_Marina (11)

La gente que va por el corredor que pega a la catedral tiene un itinerario muy marcado y precioso, atravesando jardines y con vistas espectaculares en una línea muy definida, sin cortes, y cuando se termine de adecentar la zona del edificio de Gesa y acaben lo que sea que hagan con el palacio de congresos, más marcada. Pero la gente que venía por el lado del mar, a llegar a la entrada al varadero debían ir, o bien pegados a la carretera o entrar por la calle por donde discurre el carril bici con un edificio deteriorado y en desuso. Ahora, los que lleguen por ese lado podrán seguir bordeando la calle principal o bien pasar por la paralela y pegados a este nuevo edificio, repito, para mí un acierto.

Edificio_Marina (9)

Por otro lado, la estética en sí le da a la zona un vuelco que en mi opinión era necesario. Habrá quien me diga que era mejor clásico, conservar lo que había, pero bajo mi punto de vista es mejor así, saber unir moderno y clásico es una virtud en este caso. Recuerdo edificios en Londres, por poner un ejemplo, muy modernos y que se han atrevido a poner de vecinos a edificios antiquísimos y clásicos, un avance si se hace bien y se perfila bien el conjunto.

Edificio_Marina (13)

En resumen, para mi gusto, mi enhorabuena por ese edificio. Lo que no quiero pensar cómo se ha pagado :-)

Edificio_Marina (19)

Por otro lado, me fui al puerto a ver cómo salia el crucero de MSC y estando allí vi salir este velero, impresionante, enorme, ya fuera de la costa izó las velas y todavía resultaba más espectacular.

Edificio_Marina (3)
Edificio_Marina (6)
Edificio_Marina (7)

Nota: Repito, todas las fotos que hice ayer están en mi cuenta de flickr

Share

La casa de la cascada – Frank Lloyd Wright

September 26, 2012 in Arquitectura

Hace ya tres años, en este artículo que enlazo, hablé del que es mi Arquitecto favorito. Quiero decir, el que más me atrae y transmite con su trabajo y obras, me refiero a Frank Lloyd Wright.

Como ya comenté en ese artículo, entre otras muchas, la creación de Wright que más me gusta es La casa de la cascada (Fallingwater). De 1936 al 39, diseñada y construida para el señor Edgar Kaufmann, sobre una ladera en la reserva natural de Bear Run ,Pennsylvania (USA), la casa está integrada totalmente con su entorno y su peculiaridad más notoria a simple vista es que es atravesada por un flujo natural de agua, creando una cascada bajo ésta.

Os recomiendo que visitéis la página de la casa dónde se detalla perfectamente historia y todos los datos. Incluso podéis comprar réplicas de los muebles. Un auténtico museo sin duda.

La pasión de Wright por la arquitectura japonesa, dota a la casa de unos aires muy relajantes. Yo diría que es como vivir en un jardín Zen gigante con su propia fuente absolutamente natural. Una arquitectura orgánica que explota en esta creación.

Un ejemplo está en la chimenea, donde se puede ver en el suelo como hay la roca natural que supera la cota del forjado y está dentro de la casa, en la siguiente imagen se puede observar, este detalle me encanta.

En la imagen se puede ver ese techo con un estilo japonés muy marcado, el suelo de hormigón con un dibujo y pigmentación muy naturales y las pareces con esos salientes de piedra que, sencillamente, transmiten naturaleza.

Como ya dije en el artículo mencionado antes, el hecho de que los materiales usados estén perfectamente seleccionados y sean del lugar, con la finalidad de que piedra y madera se fundan en el entorno, hacen que la casa se adapte naturalmente llegando a formar parte de éste.

Dicho todo esto, el hecho de volver a hablar de esta casa es porque me ha vuelto a la cabeza por una razón. Navegando por la red he descubierto un vídeo que aúna mis dos pasiones dentro de este ámbito, la arquitectura y el diseño 3D. El vídeo, que tiene ya cinco años, pertenece a Cristóbal Vila (@cristobalvila, podeis consultar esto y el resto de su muy buen trabajo en su web Etérea estudios) y forma parte de un trabajo absolutamente exquisito dónde se describe un poquito la historia de la casa y por otro lado el proceso de modelado. Aquí podéis disfrutar de todo ello. Desde aquí le doy la enhorabuena por su trabajo a Cristóbal Vila.

Y sin más os pongo el vídeo que me ha llamado tanto la atención:

Os copio-pego también estas palabras de Wright:

“En un hermoso bosque se alzaba junto a una cascada una plataforma sólida y alta de roca, y parecía que lo natural era construir la casa encima, en forma de voladizo, sobre la caída de agua… Además estaba (claro está) el cariño del Sr. Kaufmann por ese bonito lugar. Le encantaba el sitio sobre el que la casa estaba construida y le gustaba oir el sonido del agua. Esto se convirtió en el principal motivo del diseño. Creo que puedes oír la cascada cuando observas el diseño” (…)

Frank Lloyd Wright en una entrevista con Hugh Downs, 1954

Share

No tan típica casa Americana

August 23, 2012 in Arquitectura, Diseño 3D

Esta semana me ha dado por modelar una casa típica Americana, el resultado de la casa en sí me gusta, creo que en la realidad sería un diseño vendible y atractivo como edificio en sí, pero lo que es el render final no me ha convencido. Tengo que seguir practicando el tema luces y texturas. Por eso he hecho un blanco y negro, donde se notan mucho menos esos matices.

Al menos está claro que a un nivel u otro Blender se puede utilizar a un nivel profesional y como ejemplo mis renders no son lo que debería enseñar, hay mucho material para ver por la red digno de elogiar y muchos profesionales que viven exclusivamente, perfectamente y felizmente con Blender. Os animo a probarlo y que me comentéis vuestras impresiones y experiencias.

Nota: El diseño en sí de la casa es totalmente mío ;-)

casa_americana

casa_americana-2

Share

Modelado de cocina con Blender 2.63

August 8, 2012 in Arquitectura, Diseño 3D

Entre ayer y hoy me ha dado por hacer una cocina para probar la última versión de Blender 2.63. Pensé en la última que había hecho y la verdad es que mejorarla no era muy difícil…

Pues he buscado una de referencia que fuese sencillita para no tener ni que pensar y la he hecho igual (variando un par de cosas y con otras proporciones). He elegido ésta por su sencillez y creo que ha quedado decente. He probado sobretodo el tema luces y el render con Cycles, que dicho sea de paso, me encanta.

Aquí os dejo el resultado:

cocina_moderna

Share